00:00:00

EL EQUIPO VA A JUGAR CON GARRA: MANOLO” CINTRÓN
Manuel Cintrón Vega, entrenador que ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007, es el nuevo dirigente de los destinos de Halcones Rojos Veracruz y a partir de este jueves ante Lechugueros de León estará en la banca del equipo toda vez que ya fue presentado oficialmente.
,
Veracruz, Ver., a 1 de octubre de 2008.-  Manuel Cintrón Vega, entrenador que ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007, es el nuevo dirigente de los destinos de halcones Rojos Veracruz y a partir de este jueves ante Lechugueros de León estará en la banca del equipo toda vez que ya fue presentado oficialmente.
 
En rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles en el Auditorio “Benito Juárez”, casa de los Rojos, el presidente del club, ingeniero José Díaz Vega, fue el encargado de darle la bienvenida a “Manolo” Cintrón de quien dijo “toma la estafeta desde este momento  y nos va ayudar a corregir el rumbo y buscar los resultados que todos esperamos”.
 
El presidente del equipo enfatizó que “dado que los resultados, a pesar de ser un entrenador mexicano, buena persona, buen trabajador, no se le habían dado y como el compromiso que tenemos es el de tener un equipo competitivo, dar resultados y dar satisfacción a la afición se decidió hacer el cambio para lo cual invitamos, y nos aceptó tomar la estafeta, y el nuevo entrenador es el profesor Manuel Cintrón Vega”.
 
UN BOLETO A CAMBIO DE VÍVERES PARA EL JUEGO CONTRA LECHUGUEROS
En otro orden de ideas, José Díaz Vega, recordó a la afición su apoyo a nuestros paisanos veracruzanos ya que “dadas a las circunstancias que ocurren en el sur de  nuestro estado  les informo que la entrada para el juego del día jueves (contra Lechugueros) será con un kilo de ayuda. Invitamos a todos a que participen en esta ayuda ya que como organización también del DIF sabemos que se necesita de mucho esfuerzo para resolver este tipo de desgracias.”.
 
MANUEL CINTRON VEGA
 
¿CÓMO TOMA USTED ESTE RETO?
“Pues en mi caso me estoy reinventando, me estoy diagnosticando antes de recetar porque tengo que ver el personal de hay; de mi parte lo que quiero son jugadores comprometidos con la franquicia, si nosotros logramos tener jugadores comprometidos con la causa y que cada jugador sepa bien su rol eso es algo importante para mi”.
 
¿QUÉ CONOCE DE LA LIGA , DE LOS JUGADORES QUÉ TAN FÁCIL O DIFÍCIL PUDIERAN ENCAJAR?
“es una liga que va subiendo grandemente se habla altamente en el Caribe y en Puerto Rico de la Liga de México, que de hace tres años viene subiendo con buenos jugadores y buenos entrenadores y en mi caso me estoy reinventando, me estoy diagnosticando antes de recetar porque tengo que ver el personal que hay. Por mi parte lo que queremos es tener jugadores que estén comprometidos con la franquicia, si nosotros podemos conseguir que los jugadores se comprometan con la causa y que cada jugador sepa su rol, entiendo que el equipo con el talento que tiene no ha jugado a su capacidad apenas anotando 76, 78 puntos por partido, y con mucho personal y yo pienso que con tanto personal ellos tienen que ajustarse a mí y yo ajustarme a ellos pero tiene que haber un compromiso de intensidad y de ser responsable con la franquicia que es lo más importante ahora; hay que tratar de poner el equipo en .500 y subirlo al lugar que tiene que estar que es en los primeros cuatro puestos de su conferencia”.
 
¿LO ACOMPAÑARÁ ALGÚN AUXILIAR, ALGUNA PERSONA DE SU CONFIANZA EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA ?
“No, estoy solo. Para mí es un privilegio tener asistente mexicano, yo voy a aprender de él y él va a aprender de mí. Para mí son muy importantes los asistentes porque ellos saben lo que está pasando, conocen a los jugadores y es un facilitador para mí. Va a tener mucho trabajo en estos días porque lo tengo que escuchar a él y que él me dé su punto de vista para yo poder diagnosticar lo que yo quiero ver  y me gustaría cambiar un poco el semblante del equipo, de jugar un poco más agresivo, jugar un poco más rápido. Pienso que la liga en México juega un poco más lento que en Puerto Rico y nosotros catalogamos el baloncesto como deporte ráfaga, con mucha intensidad por eso es importante que todos los jugadores estén en la misma página y que sepan que cansados o no cansados yo los voy a sacar a mi manera de ser yo entrenador y yo quiero que los jugadores sepan ese rol de que lo que vayan a jugar lo vean con mucha intensidad”.
 
¿POR QUÉ NO VINO A TRABAJAR ANTES A LA LIGA NACIONAL DE BALONCESTO PROFESIONAL?
“Porque yo estuve mucho tiempo, desde el 98 hasta el 2001, en Venezuela, tenía hijos pequeños y estaba pasando por un buen momento en el baloncesto puertorriqueño, estaba subiendo mi nivel y estaba bien situado donde estaba y no tenía la necesidad; ahora mis hijos ya están grandes y puedo salir y dirigir que es lo que me gusta hacer, dirigir fuera de Puerto Rico”.
 
¿A QUÉ SE COMPROMETE?
“Hay que enderezar el equipo. El primer paso que nosotros tenemos que hacer es poner al equipo a jugar para .500, tenemos unos compromisos muy importantes, dos juegos aquí, tenemos que “SÍ o SÍ” sacarlos, tenemos cuatro juegos en la carretera después y uno no juega tan bien en su casa como en la carretera, el equipo ha sido frío y caliente y lo que nosotros queremos es poner al equipo en .500 y ponerlo en los cuatro primeros puestos para buscar en la serie de postemporada cancha local en la serie”.
 
SU SISTEMA DE JUEGO ¿CÓMO ES?
“Variable. Yo soy muy variable en el juego, me gusta la defensa, tenemos que defender; me gusta el juego de transición porque si tú juegas buena defensa vas a crear el juego de transición; pienso que el equipo está muy bajo en asistencia porque creo que no corre bien, tiene que hacer canastos fáciles para poder subir su porcentaje de campo, por ejemplo yo pienso que un buen equipo para tener opción a la victoria tiene que tirar el 50 por ciento de campo, hacer 20 asistencias, agarrar 40 rebotes, y la defensa debe minimizar a 35-40 puntos por mitad  si nosotros podemos lograr eso el equipo de nosotros va a ser un equipo de arriba y esa va a ser la mentalidad. Yo no les puedo garantizar a ustedes que vamos a ganar el campeonato, yo sé que les voy a garantizar que el equipo tiene que subir su nivel y va a jugar con mucha garra y si va a jugar con mucha garra tiene mucha opción al triunfo, si no juega con garra tenemos que hacer movimientos porque queremos jugadores que estén comprometidos con la franquicia”.
 
¿MANO DURA?
“Todo el tiempo”
 
¿A QUIÉNES CONOCE DE SUS JUGADORES?
“Yack Michael Martínez y los otros jugadores de la Selección que he visto aquí. Conozco a la mayoría porque juegan en otros países. De nombre no te lo puedo decir pero conozco a la mayoría de ellos”.
 
¿HA PENSADO EN CONTRATAR A UN JUGADOR EN LA POSICIÓN “ 1” ?
“Sí, lo hemos pensado. Pero hay que darle la oportunidad a los que están aquí. Nos queda un espacio de un extranjero y estaríamos inclinados a buscar un armador de lujo  si es que nos hace falta y de lo que he visto en un sondeo de la directiva ellos también creen que nos hace falta a la larga un armador”.
 
¿YA TIENEN EL CANDIDATOEN LA POSICIÓN “ 1” ?
“Sí, tenemos ya el candidato. Cuando me dijeron el nombre les dije que lo trajeran hoy mismo. Pero vamos a esperar al juego de mañana (jueves). No puedo decir si va a ser la diferencia porque no he visto a los armadores del equipo, te puedo decir después de mañana (jueves). Ni Wlfredo Pagan ni Pachi Cruz pueden jugar fuera, los equipos no los dejan venir a México porque tienen contratos multianuales y esos equipos les cerraron la carta de transferencia para jugar en México”.
 
 
FICHA TÉCNICA
 
NOMBRE: MANUEL CINTRÓN VEGA
LUGAR DE NACIMIENTO: Ponce, Puerto Rico
FECHA DE NACIMIENTO: 4 de enero de 1963
EDAD: 45
NACIONALIDAD: Portorriqueño
POSICIÓN: Entrenador en Jefe
PROCEDENCIA: Vaqueros de Bayamón del Baloncesto Superior Nacional (BSN) de Puerto Rico
 
EXPERIENCIA COMO ENTRENADOR
2001-2002: Moca Explosives (P.R.-LBP)
2002: Toros de Aragua Maracay (Ven). En abril de ese año se fue a dirigir a Capitanes de Arecibo (P.R.) y en agosto de ese mismo año fue llamado por Bayamon (P.R) para dirigir la serie final de los play-off
2003: Capitanes de Arecibo
2003-2004: Explosivos de Moca
2004: Empezó conCapitanes de Arecibo y lo reasignaron a Leones de Ponce donde dirigió la Temporada 2004, 2005 y 2006
2007: Indios de Mayagüez
2008: Vaqueros de Bayamón
 
LOGROS:
1999: Campeón de Liga de Invierno de Puerto Rico
1999: Fue nombrado Entrenador del Año
2001-2006. Entrenador Asistente del equipo nacional de Puerto Rico
2001: Campeón del Centrobasket
2002: Séptimo lugar en el Mundial de Baloncesto celebrado en Indianapolis
2003: Entrenador en Jefe de la Superliga de Puerto Rico “25 All Star Games”
2004: Asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas
2006: Participó en el Mundial de Baloncesto celebrado en Japón
De 2007 a la fecha: Entrenador de la Selección Nacional de Puerto Rico
2007: Medalla de Plata de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro
2008: Entrenador del equipo de Estrellas de la Liga de Puerto Rico
2001, 2002, 2004, 2006: Semifinalista en la Liga de Puerto Rico
Rocío Gotoo - Prensa Halcones Rojos
 

Liga Nacional de Baloncesto Profesional © LNBP.COM.MX, a Jueves 30 de Octubre de 2014.
Calle Maricopa # 16, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, México D.F. C.P. 03010.
Tel. +52 - (55) - 6796-4493 - lnbp@lnbp.com.mx